Cucarachas
Biblioteca de Plagas
Biblioteca de Plagas
BLATTELLA GERMÁNICA
Mide aproximadamente 5/8 de pulgada de largo. Es de color café claro o beige, con dos rayas oscuras longitudinales sobre el tórax.
Nocturna; primariamente infesta áreas húmedas y tibias, cerca de comidas. Es la cucaracha encontrada con más frecuencia en y alrededor de apartamentos, casas, supermercados y restaurantes.
Come casi cualquier cosa.
La hembra puede producir una cápsula de huevos cada 20 ó 25 días. Cada cápsula contiene de 18 a 48 huevos. Las recién nacidas llegan a convertirse en adultas en un periodo de 36 días. Las adultas pueden vivir hasta un año.
La cucaracha alemana inicia su vida como un huevo dentro de una cápsula o estuche conocida como ooteca. Una ooteca contiene aproximadamente 35 huevos y es de color café. La ooteca tiene aproximadamente siete milímetros de largo y dos milímetros de ancho. Es muy resistente y puede sobrevivir si se desprende de la hembra o si la hembra muere.
Las hembras de esta especie cargan la ooteca hasta que está lista para eclosionar. La ooteca es comúnmente vista como una forma protuberante en el abdomen de las hembras. Las ninfas emergen de la ooteca como pequeñísimos insectos. Gradualmente se oscurecen, hasta llegar a ser de coloración café oscuro o negro, con líneas paralelas visibles sobre su pronoto. La ninfa de la cucaracha alemana no tiene alas y no es capaz de reproducirse. La ninfa muda seis o siete veces y puede desarrollarse en 60 días bajo condiciones óptimas.
La fase adulta se inicia con la última etapa de sus mudadas. En este punto, la cucaracha alemana mide 15 milímetro de largo y tiene alas.
Las cucarachas alemanas son la especie de cucarachas más comúnmente encontradas en las viviendas. Ellas pasan por tres distintas fases de vida: huevo, ninfa y adulta. El ciclo entero de vida es de aproximadamente 100 días y depende de factores como la temperatura y la dieta.
La cucaracha alemana se reproduce continuamente. En su vida, una cucaracha hembra es capaz de producir más de un millón de huevos. La población crece rápidamente en óptimas condiciones. Una población típica está compuesta por un 75% de ninfas y un 25% de cucarachas adultas.
Contrario a otras especies de cucarachas, la hembra de la cucaracha alemana porta la ooteca atada a su abdomen hasta que éste eclosiona. Las ninfas rompen y se liberan de la cápsula a través de un esfuerzo conjunto y después de haber eclosionado, permanecen cerca del lugar donde fueron puestas. Ellas pasan por seis o siete estados de ninfa, conocidos como instar, antes de emerger como adultas con alas y con capacidad de reproducirse.
Las adultas con alas son insectos nocturnos que se esconden durante el día y hurgan durante la noche. Sin importar el desarrollo pleno de sus alas, las cucarachas alemanas raramente vuelan.
La hembra de la cucaracha alemana crea cápsulas de huevos conocidos como ootecas. Esas ootecas permanecen atadas al abdomen de la hembra hasta que eclosionan.
La ninfa de la cucaracha alemana se asemeja a las adultas. Sin embargo, las ninfas son mucho más pequeñas, no tienen alas ni capacidad para procrear. A medida que crecen, las ninfas mudan su exo-esqueleto varias veces.
El estado de ninfa cubre un periodo aproximado de 60 días. Después de mudar por última vez, la ninfa de la cucaracha alemana está plenamente desarrollada, equipada con alas como las adultas y con capacidad para reproducirse.
A menudo la ninfa es confundida con una cucaracha albina porque recién muda, es de color blanco. Sin embargo, la cutícula blanca que cubre su cuerpo se oscurece gradualmente y se vuele más dura. La ninfa de la cucaracha alemana consume la piel que desechó como comida. Eventualmente la ninfa será de color café oscuro o negro y se caracterizará por una sola línea clara a lo largo de su espalda.
Las ninfas son más activas en la noche y se esconden en hendiduras durante el día. Debido a su tamaño, la ninfa de la cucaracha alemana es apta para esconderse en lugares que no son accesibles a grandes cucarachas. Bajo condiciones óptimas y en temperatura ambiente, la ninfa de la cucaracha alemana puede completar su desarrollo en 60 días. Las adultas pueden vivir aproximadamente un mes sin comida, mientras que la ninfa joven morirá de hambre en un tiempo máximo de 10 días.
La ninfa también emite feromonas colectivas a través de sus heces. Esto incrementa la totalidad de la población. En cuanto la población crece, el olor de las feromonas puede llegar a ser notorio. Ese olor mustio es índice de una infestación.
PERIPLANETA AMERICANA
Es una de las especies más grandes que infestan estructuras. Esta cucaracha mide media pulgada de largo. Sus alas son café-rojizo con marcas claras sobre el tórax.
Muy agresivas. Prefieren áreas tibias y húmedas. Al contario de otras especies, es frecuente verlas de día y afuera. Comúnmente son encontradas en áreas de preparación de comidas.
Consume una gran variedad de alimentos.
La hembra necesita del macho solamente una vez para producir muchas cápsulas o estuches de huevos. Cada uno de ellos contiene un promedio de 13 huevos. Las ninfas mutan 13 veces en cerca de 600 días antes de alcanzar su madurez. Las adultas pueden vivir hasta 15 meses.
La Cucaracha Americana es también comúnmente conocida como cucaracha de alcantarilla o cucaracha del drenaje; también es conocida vulgarmente como cucaracha voladora, bicho de agua o insecto palmeto. Estas grandes cucarachas pueden crecer hasta exceder dos pulgadas de largo.
Estas cucaracha son especies peri-domésticas y viven primariamente afuera., comúnmente se encuentran en áreas húmedas y sombreadas, como en cultivos de flores y alrededor de árboles. En la región del norte de los Estados Unidos, usualmente se encuentran en drenajes y alcantarillas. El cambio de clima y los escases de comida provocan que se movilicen al interior de las casas.
Cuando se trasladan al interior, las cucarachas americanas prefieren vivir en ambientes húmedos, pero también pueden sobrevivir en áreas secas con comida suficiente y una fuente de agua. Estos insectos prefieren las temperaturas entre 70 y 80 grados Fahrenheit. Cuando una población de cucarachas americanas infesta una casa, se sienten atraídas hacia los lugares de almacenamiento y áreas de preparación de comidas tanto como hacia ubicaciones húmedas. En sitios industriales, como restaurantes y panaderías, pueden ser encontradas en cuartos de calderas y túneles de vapor. En edificios residenciales y comerciales, las cucarachas americanas típicamente infestan sótanos y jardines.
Contario a otras especies, las cucarachas americanas son buenas voladoras. Además, se reúnen en espacios abiertos mientras que otras cucarachas domésticas suelen esconderse en hendiduras y grietas. Ellas disfrutan de comidas dulces pero prefieren materiales podridos.
La cucaracha americana es un especie peri-doméstica que vive el mayor tiempo afuera y se traslada adentro sólo cuando las condiciones llegan ser difíciles o cuando la fuente de comida escasea. Prefiere ambientes húmedos pero se adapta a sobrevivir en áreas secas si la comida y el agua están disponibles.
La ninfa, o cucaracha americana inmadura, no tiene alas y no puede volar. Las adultas tienen alas aptas para volar y pueden volar distancias cortas. Si se encuentra en un lugar alto, como un árbol, puede deslizarse hasta cierta distancia. Sin embargo, a pesar de su habilidad para volar, las cucarachas americanas raramente vuelan, pero pueden correr muy rápido y cuando están asustadas es más común que se dispersen utilizando sus patas.
Las cucarachas americanas efectúan rituales de cortejo antes del apareamiento. Las hembras inician el cortejo asumiendo una postura especial en la cual levantan las alas, exponen su membrana dorsal, expanden su canal genital y expiden las feromonas que atraen al macho.
Los machos atraídos se aproximan a la hembra y agitan las alas para demostrar su interés. El apareamiento comienza cuando el macho retrocede hacia la hembra y deposita su esperma.
Después de la fertilización, la hembra produce una cápsula para los huevos, conocida como ooteca. La hembra porta la ooteca en su abdomen por un tiempo corto, usualmente uno o dos días. Después, la deposita en un lugar húmedo y tibio.
Las ninfas emergen en 38 días y completan su desarrollo entre seis y 12 meses. El termino de vida de la cucaracha americana varia de 12 a 18 meses.
La cucaracha americana, también conocida como bicho de agua, es una de las más grandes especies de cucarachas. Las adultas pueden crecer más de dos pulgadas de largo. Sus cuerpos son brillantes y varían de coloración entre café-rojizo y café oscuro. Estas cucarachas tienen un rasgo característico formado por una banda marginal amarilla en su pronoto, directamente detrás de la cabeza. Las cucarachas americanas inmaduras son similares en color a las adultas, con marcas amarillas sobre el abdomen y no tienen las alas plenamente desarrolladas.
El macho y la hembra de las cucarachas americanas son muy similares en su apariencia y crecen hasta alcanzar el mismo tamaño. Ambos tienen apéndices -semejantes a dedos- en la punta de su abdomen, conocidos como “cercis”, que usan para detectar corrientes de aire. Los machos también tienen un par de “styli” en sus abdómenes, localizados entre los cercis. El styli es más pequeño y más delicado que los cercis y sirve para distinguir al macho de la hembra.
Las cucarachas americanas son anatómicamente similares a la mayoría de las otras especies de cucarachas. La cabeza está compuesta por la boca, glándulas salivales, ojos y antenas. Sus cuerpos son planos y de forma ovalada y están protegidos por un exo-esqueleto de apariencia aceitosa. Las antenas son extremadamente sensibles y les provee del sentido del olfato.
Las cucarachas americanas son omnívoras y consumen una amplia variedad de comidas, incluyendo cosméticos, leche, tallos de plantas, jabón y frutas fermentadas. También comen dulces y productos almidonados como los empastes de los libros, pegantes y pasta para papel tapiz. Sin embargo, prefieren alimentarse de plantas podridas y animales. Pero aunque estas cucarachas también contaminan la comida humana y destruyen artículos de ropa, mercancías y superficies, proveen beneficios ecológicos porque ayudan a descomponer la materia orgánica.
La cucaracha americana es presa de muchos y pequeños animales mamíferos, pájaros, arañas, áfidos y reptiles. En los trópicos, sus depredadores incluyen antropomorfos, hormigas y arañas. Ellas también han sido encontradas en el estomago de pescados, salamandras, sapos, ranas, tortugas, lagartijas y lagartos. Entre los mamíferos depredadores de esta cucaracha están las zarigüeyas, el puercoespín, los monos, roedores y gatos.
Estas cucarachas a veces sufren de parásitos y virus. Estos parásitos incluyen bacterias, protozoos y hongos, como también ocurre con las avispas, moscas y escarabajos. Ciertas especies de avispas se alimentan de los huevos de las cucarachas. Hay tres especies de la familia Hymenoptera, dos de la familia Díptera y una especie de escarabajos, todos los cuales consumen las larvas y las cucarachas adultas. Otras especies de insectos usan las cucarachas para alimentar a sus crías.
Las hembras de la cucaracha americana producen estuches de huevos, conocidos como ootecas, tres o siete días después del apareamiento. Cada ooteca contiene aproximadamente 15 embriones. Las hembras adultas producen entres seis y 14 ootecas durante toda su vida. Después de llevar el estuche de huevos atado a la punta de su abdomen durante dos días, la hembra lo deposita en un lugar escondido y utiliza su saliva para adherir la ooteca a la superficie de su nueva ubicación.
En buenas condiciones y temperaturas óptimas, las cucarachas inmaduras, también conocidas como ninfas, emergen a los 24 ó 38 días. A medida que van creciendo, las ninfas van pasando por las fases de su metamorfosis. Durante las diferentes fases, las cucarachas mudan sus exoesqueletos de nueve a 13 veces antes de alcanzar la etapa de adultas. Cada muda hace que la apariencia física de la ninfa se asemeje más a una cucaracha adulta. Antes de pasar por la última muda, las ninfas ya habrán desarrollado sus alas y la capacidad de reproducirse. El proceso de metamorfosis dura entres seis y 12 meses. Las cucarachas americanas suelen vivir sólo un año.
La duración de vida de la cucaracha americana depende de su entorno, su dieta y otras condiciones. Condiciones favorables conducen a un crecimiento de la población; en condiciones desfavorables, las cucarachas adultas mueren prematuramente. El ciclo de vida de la cucaracha americana es relativamente breve.
BLATTA ORIENTALIS
Café oscuro y aproximadamente de una pulgada de largo.
Vive comúnmente afuera. A menudo entra a los edificios a través de tuberías de alcantarillas. Suele vivir cerca de la tierra y en áreas húmedas y tibias.
Come cualquier cosa, pero a menudo es encontrada alimentándose de la basura, aguas negras y materia orgánica en descomposición. Parece preferir los almidones si están disponibles.
Cada cápsula de huevos contiene 16 huevos. La hembra producirá un promedio de ocho cápsulas. Las ninfas mudan hasta siete veces antes de convertirse en adultas, aproximadamente en un año. Las adultas pueden vivir hasta seis meses.
La Blatta orientalis, o Cucaracha Oriental, es también conocida como insecto del agua o Escarabajo Negro. La cucaracha oriental es de color café-negruzco brillante y puede medir hasta una pulgada de largo. Las alas de esta cucaracha cubren 2/3 partes de su abdomen. La hembra tiene una especie de alas primitivas que se extienden solamente hasta la mitad de su abdomen y no son útiles para volar.
Esta especie de cucaracha vive en los puertos de las ciudades de todo el mundo. Puede ser encontrada en Estados Unidos tanto como en Inglaterra, Europa, Israel, Australia y Sur América. La cucaracha oriental prefiere sitios frescos y húmedos, así que es comúnmente encontrada en sótanos y bodegas. Esta cucaracha camina alrededor de inodoros, tinas y lavaplatos, radiadores y tuberías.
A pesar de que su hábitat natural es afuera, es común que infeste las casas en el verano. En interiores ella suele aparecer en los pisos más bajos. Como otras especies de cucarachas, la cucaracha oriental es omnívora y vive constantemente en la búsqueda de residuos de comida, plantas y animales en descomposición. Las cucarachas orientales se reúnen en gran número.